trabajo practico sobre poema de Pablo Neruda

|
Trabajo Practico de Lengua

Alumno: Gabriela Seltzer

Curso: 5°DA

PROFESORA: Veronica Pena



Trabajo Practico sobre Poesía:

Elegí de toda la obra para analizar e interpretar de acuerdo con la siguiente guía:
a- Relaciones de ése poema con otros del mismo libro (su lugar dentro de la obra)
b- Descripción de los aspectos formales más llamativos y característicos
c- Producción y defensa de una hipótesis interpretativa

Lo trabajado en grupo:

El tema de los poemas de Pablo Neruda es el amor, con recurrencias al crepúsculo y a la naturaleza, con la cual compara sus sentimientos y pensamientos.
No usa rima, sin embargo los poemas tienen ritmo y son de pocas estrofas y no tienen titulo.

Los poemas del principio del libro "20 poemas de amor y una cancion desesperada", hablan generalmente del amor correspondido, de que la persona amada le corresponde el sneitmiento;
en cambio, varios poremas del final, y La Cancion Desesperada, hablan del desamor, de extrañar a alguien amado y del sentimiento de cuando ya está perdido.

El poema que elegí fue:

“Me gusta cuando callas”
Me gustas cuando callas por que estás como ausente,
Y me oyes desde lejos y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estan llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llenas de alma mia.
Mariposa de seño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolia.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza.
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable tambien con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un an illo.
Eres como la noche, callada y consteladsa.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas y estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


En este poema al principio da a entender que Neruda no está interesado en el amor de la persona a la cual le esta escribiendo, sino que adora cuando ésta no se encuentra presente, pero a la vez en otras estrofas habla sobre la persona amada como alguien importante para él, alguien que significa mucho. Es uno de los pocos poemas que hace éste giro de parecer algo y cambiar a otra cosa.
Éste poema tiene un poco de amor y de desamor, ya que cuenta lo bueno que es estar al lado de una persona y al mismo tiempo lo mal que se siente alejarse de ella.
En el libro de 20 poemas de amor y una cancion desesperada , Neruda cuenta experiencias con el amor que le sucedieron, cada poesia tiene su propia historia y ésta puede llegar a tratarse de alguien al que él queria mucho y no podia imaginarse la vida sin ella.
En el poema se encuentran muchas comparaciones con la naturaleza “Eres como la noche, callada y constelada” y tambien ritmo y rima en cada estrofa (que se encuentra compuesta por cuatro renglones).

Desde mi punto de vista esta muy bien escrito ya que el final no era esperado:

Me gustas cuando callas y estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Ya que principalmente se hablaba sobre que al autor le gustaba que su “amada” no se encuentre presente, pero luego demuestra que es incondicional a ella y que está contento de que siga a su lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario