Dándole color a la emoción

|

Los poemas de Pablo Neruda se caracterizan por constantemente expresar sentimientos y emociones a través de la naturaleza. El libro 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada ejemplifica esto. Se puede ver claramente expresados sus sentimientos mediante vínculos entre las metáforas y oposiciones y elementos del medio ambiente. Esto crea distintos climas que se pueden relacionar con distintos colores.

Cuando busqué la conexión entre el poema y alguna obra de arte, decidí jugar con este concepto y elegí tres pinturas. Cada una de ellas refleja una emoción distinta, y al mismo tiempo contienen distintas gamas de colores para expresar esto.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Escribir, por ejemplo : 'La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'.


El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la
quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.


Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.


Ya no la quiero, es cierto pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto al amor, y es tan largo el olvido.


Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque ésta sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Encontré una conexión muy poderosa entre este poema y tres obras de arte. Las diferencias mas grandes entre ellas son los distintos colores y la emoción que provocan tales. Usé estas para conectar cada una con una parte del poema, ya que hay un gran trayecto a lo largo de él.

La primera pintura contiene colores cálidos (como el rojo, naranja y amarillo) lo cual me transmite, a mi, una sensación calma, de pasión, de afecto, de vida. En el mundo se pueden vincular con lo vivo, como las flores y plantas. También, cuando pensamos sobre colores cálidos percibimos el sol y aunque no sea un ser vivo provoca el sentimiento de calor, ya que posee estos colores. El poema se conecta con este cuadro del punto de vista de la emoción. Muestra esto cuando hace memoria y describe los momentos que compartió con su amada: Yo la quise, y a veces ella también me quiso.”, “La besé tantas veces bajo el cielo infinito.”


En la pintura que sigue se pueden ver colores fríos (incluyendo el azul y los violetas), lo cual transmiten emociones como la tristeza, la nostalgia, el olvido y la melancolía. También tiene El poema tiene partes que poseen estos sentimientos: Puedo escribir los versos más tristes esta noche./ Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.” El sentimiento de la pérdida viene de todos lados, causando que el alma se sienta sola, sin compañía que la ayude a recuperarse. Lo único que resta es cerrar el capítulo, que en su caso consiste en escribirle unos últimos versos, aunque sean tristes ya que, en ese momento, es lo único que su corazón le permite.

En la última pintura El Grito” de Munich se pueden ver las dos gamas de colores, los cálidos y los fríos. Estos representa el balance en la vida, en el caso del poema sobre el amor. Este poema es el último en el libro, y también es el ultimo paso que Neruda debe tomar para escapar de este amor que tanto lo atrapó. Representa una pérdida, pero también el deseo de terminar este capítulo y seguir adelante con su vida.




0 comentarios:

Publicar un comentario