El Jazz en Poeta en Nueva York

|
Es el trabajo de Gonza Szechter, pero no podía subirlo al blog con su cuenta, asi que acá está:


Análisis del poema:
NORMA Y PARAISO DE LOS NEGROS

II
LOS NEGROS
Para Ángel del Río.

NORMA Y PARAISO DE LOS NEGROS

Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento
en el salón de la nieve fría.

Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo tabor de la sonrisa.

Aman el azul desierto,
las vacilantes expresiones bovinas,
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.

Con la ciencia del tronco y del rastro
llenan de nervios luminosos la arcilla
y patinan lúbricos por agua y arenas
gustando la amarga frescura de su milenaria saliva.

Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida,
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.

Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día,
azul donde el desnudo del viento va quebrando
los camellos sonámbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba.
Allí los corales empapan la desesperación de la tinta,
los durmientes borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles
y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.



Este poema es escrito durante su estadía en la zona de Harlem en Nueva York, por más de que a veces se mezcle la realidad del tiempo en el cuento (algunos poemas en los que está en barco se encuentran después). Allí es testigo de las más terribles injusticias hacia los negros, perseguidos en esa época por el racismo norteamericano, expresando lo que ve en sus poemas. Narra, al igual que la mayoría de los poemas en su obra, lo que siente respecto a lo que ve.



El poema comienza refiriéndose, según mi propia interpretación, al odio a la libertad de la que gozaban los blancos (sombra del pájaro –libertad- sobre el pleamar de la blanca mejilla). En el mismo párrafo agrega además la contraposición entre la luz (caliente) y la nieve fría, que podrá interpretarse como si estuviesen aprisionados en un salón de nieve, y afuera de éste la libertad.

En el siguiente párrafo refiere al racismo, ya que este no tiene apariencia física, es un pensamiento. Esto molesta a los negros privándolos de su libertad (sonrisa) como una aguja (que los evita sonreír y les duele).

Describe claramente al sentimiento de libertad que anhelan (el cielo azul y las vacas, la luna como símbolo de una noche pacífica, y el agua en movimiento).

En este párrafo, describe lo incivilizados que eran considerados (aún usando la ciencia del tronco y del rastro) en contraposición a cómo son en realidad (un brillo que se asoma entre grietas de la opacidad de la arcilla), y como ellos lo saben (gustan su amarga saliva milenaria) son inteligentes y escurridizos (patinan lúbricos sobre la arena).

El propósito de su lucha es la sabrosa libertad (azul crujiente), pura (sin nada estorbando el azul), donde sus hijos (huevos de avestruz) vivirán por siempre, donde estarán tranquilos (se contraponen lo intacto y el movimiento de la lluvia, lo que se puede interpretar como algo estático, estable).

La libertad no tiene tiempos determinados para nadie, es igual en el momento que sea (azul de una noche sin temor de día). El viento corre libre y desnudo (símbolo de la libertad), y pasa a través de las nubes (tal vez en el momento en que se escribió el poema el autor podría estar viendo nubes con formas de camelo).

Es en la libertad donde dormirán tranquilos y morirán tranquilos, en paz (sueñan los torsos bajo la gula de la hierba). La tinta podrían ser ellos, que desesperados encuentran su hogar en el coral (los corales resguardan muchas formas de vida). Quien muere (durmientes) libre es enterrado dignamente (borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles –ataúdes- y quedan el hueco de la danza sobre las últimas cenizas –rastro de un entierro honorable).


Agregando a esta interpretación del poema, me pareció oportuna desde mi punto de vista, la relación con la música de los negros de la época, el jazz. Nacido en los barrios estadounidenses como Harlem, se convirtió en un género principalmente difundido por ellos, diferenciados socialmente durante los años 30 y décadas consiguientes. A partir de esto, mi búsqueda por una canción del estilo de la época derivó en Charlie Parker, y su obra Summertime, la cual resulta muy placentera para escuchar y de alguna manera permite a uno sentirse más “dentro” del poema y la situación en la cual se plantea a medida que uno lo va leyendo.

Espero que les guste,





0 comentarios:

Publicar un comentario