Me gusta cuando callas...

|
Autor Elegido: Pablo Neruda

Libro: "20 poemas de amor y una canción desesperada"




El tema de los poemas que escribe Pablo Neruda es sobre el amor. el mensaje que nos quiere transmitir es impreciso, transmite emociones y sentimientos, pretende explicar lo que recuerda, los sentimientos siempre pasan en el alma, nos dice que su vida es inútil, porque ama lo que no tiene, y siente distancia. Es una poesía que, describe un estado de animo, un sentimiento.
El libro está compuesto por una serie de poemas que, desde perspectivas diferentes, convergen hacia un único punto: el encuentro amoroso. A veces, es el canto a la presencia de la amada. Otras, la angustia de la ausencia. Pero con mas frecuencia el impulso amoroso se nos presenta como drama.
Entusiasmo y melancolía, deseo y tristeza, van mezclándose en una misma sustancia. Utiliza muchos términos con elementos de la naturaleza.


Poema elegido:

Me gustas cuando callas...
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieras volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estas como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


En este poema Pablo Neruda le habla a una chica a la cual "él" está enamorado.
Pero él habla sintiendo que la chica no se da cuenta de su existencia: "me oyes desde lejos y mi voz no te toca", como si él le hablara, pero siente que ella no lo escucha.
Habla también de su alma en el poema, dice que todas las cosas están llenas de su alma. Tiene una tendencia a la tristeza, un estado de pesimismo, depresión y falta de estímulos afectivos, puede parecer que está triste.
Compara a su enamorada, con la noche, que es callada y constelada. Así como la noche es silenciosa. Y precisamente como ella es la noche, su silencio es como una estrella, lejana y sencilla, las estrellas son apartadas y humildes. Después dice que ella es distante y dolorosa como si hubiera muerto y que con una sonrisa o una palabra alcanza para demostrar sus sentimientos.
Concluye el poema diciendo que está alegre, contento de que todo esto no sea cierto.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

verdaderamente es una buen aexplicacion a este poema.

que buen aporte

Publicar un comentario